• Virtual Reality Braukeller

    Virtual Reality Braukeller

    The Experience.

    Realice un viaje virtual por Doppelleu Braukeller:

Virtual Reality Braukeller

Nuevo ángulo de visión

La experiencia de KIESELMANN en la fábrica 3D de la cervecera Doppelleu es una experiencia especial. El vídeo tridimensional de YouTube le da una impresión vívida de nuestros conocimientos y habilidades.

Durante el recorrido virtual por la nave de elaboración puede modificar el ángulo de visión con el ratón del ordenador. Un ligero movimiento con el ratón es suficiente para descubrir nuevos detalles. En los dispositivos móviles puede dirigir la dirección de visualización con los dedos.

Disfrute de la KIESELMANN 3-D Brewery Experience de la cervecera Doppelleu.

Entre...

y comience la KIESELMANN 3-D Brewery Experience

  1. Haga clic en la esquina derecha inferior del reproductor de YouTube Imagen completa.
  2. Inicie el vídeo haciendo clic en el símbolo de reproducción (botón en el centro del vídeo).
  3. Después de un breve saludo, el recorrido comienza automáticamente.
  4. Si ve el vídeo en un ordenadorde sobremesa , puede dirigir la dirección de visualización con el ratón durante el recorrido del vídeo. Si ve el vídeo en un dispositivo móvil, modifique el ángulo de visión moviendo su smartphone o tablet.

Descubra más sobre la construcción del equipo de Doppeleu Braukeller: El informe técnico

Máxima flexibilidad con un solo proveedor

400 válvulas antimezcla y 4 000 metros de tubo portante empleado forman parte de uno de los proyectos de éxito más jóvenes de KIESELMANN Anlagenbau GmbH. En 18 meses los especialistas en tecnología de fluidos de Knittlingen lograron una bodega de almacenamiento totalmente automatizada para la cervecera Doppelleu Brauwerkstatt AG.

En Suiza los cerveceros de Winterthur comenzaron un verdadero despegue. Fundada a finales de 2012, Doppeleu estuvo a la altura del momento con su cerveza artesanal de fermentación alta y una importante imagen de marca. Bien en las tiendas o en los mostradores, en Suiza cada vez se ve y se oye más: «CHOPFAB». En este caso se remata con «una rubia fresca», una roja, una negra o de trigo. Las cervezas Chopfab caracterizan el aumento de la oferta de cerveza artesanal de la cervecera. Las cervezas que llevan el nombre de Doppelleu tienen un sabor intenso y algo exótico. La particularidad de todo el surtido: en Winterthur solo se fabrican cervezas de fermentación alta. Las creaciones nacen del ingenio del equipo de dirección técnico, Philipp Wagner y Patrick Thomi. En 2015 la demanda de cervezas era tan alta que fue necesario poner en marcha otra sala de cocción, así como un nuevo equipo de embotellamiento.

Proyecto modelo totalmente acristalado

Un crecimiento tan rápido requirió una tecnología de equipos que pudiera mantener el ritmo. La bodega de almacenamiento totalmente automatizada fabricada a inicios de 2017 es un ejemplo excelente de un equipo sin límite de velocidad. «En la actualidad produce 15 tipos de cervezas diferentes con distintas levaduras de fermentación. El equipo manufactura todas estas distintas cervezas y levaduras de forma totalmente automática – y también está diseñado para realizar sin problema más cervezas», afirma Christian Ernst, director de proyectos sénior de grandes proyectos técnicos cerveceros de KIESELMANN Anlagenbau. Ya se ha encargado de muchos grandes proyectos, pero hasta la fecha la bodega de almacenamiento de Winterthur se considera «el proyecto cervecero más completo del KIESELMANN Fluid Process Group». Para Ralf Haas, instalador de KIESELMANN Anlagenbau, la bodega de almacenamiento totalmente acristalada y automatizada es prácticamente única en Suiza: «y también en Alemania hay que buscar bastante hasta encontrar un equipo que sea tan flexible y cuente con un grado de automatización comparable. Hablamos de un «equipo intendente». Como máximo son necesarias dos horas del trabajo diario de un empleado para dirigir los procesos totalmente automatizados. Con los equipos convencionales con tecnología de panel o mangueras normalmente trabajan uno o dos empleados cada día a tiempo completo.»

Un grupo empresarial para todos los trabajos

KIESELMANN Anlagenbau GmbH actúa como contratista principal en unión con el KIESELMANN Fluid Process Group. Todos los trabajos fueron realizados por cuatro del total de las once empresas de la red empresarial: KIESELMANN GmbH fabricó las válvulas y los tubos, Rieger Behälterbau se encargó de los tanques, AquaDuna equipó los tanques con máquinas de limpieza y el equipo de KIESELMANN Anlagenbau diseñó y dirigió todo el proyecto.

Los productos químicos son los adecuados para los cerveceros del cantón de Zúrich y los expertos suabos. «Creamos constantemente nuevas cervezas, hasta ahora como mínimo dos al año. Para nosotros es decisivo que el equipo sea muy flexible. Hablando con Christian Ernst se vio rápidamente que con KIESELMANN habíamos encontrado el socio perfecto para este proyecto», Patrick Thomi, maestro cervecero de Doppelleu, explica la colaboración. El equipo de KIESELMANN Anlagenbau está especializado en cerveceras. Más del 80 % de todos los proyectos que la empresa realiza son equipos para cerveceras. «Para nosotros ha supuesto una gran ventaja contar con Christian Ernst como persona de contacto central, que nos ha acompañado durante todo el proyecto, desde la fase de compra hasta la puesta en marcha. Esto ha facilitado la comunicación en todas las fases de la construcción, ha minimizado nuestros esfuerzos en cuanto a la coordinación y ha optimizado toda la realización del proyecto», comenta Patrick Thomi. Los directivos técnicos de Doppelleu tenían claros y ambiciosos requisitos para el equipo: una operación de fabricación reproducible, estandarizada, en un entorno aséptico en frío con higiene normalizada en tanques, tuberías, y otros aparatos. Además había que optimizar la gestión de la fermentación en los ámbitos del cultivo puro, la propagación y el almacenamiento de la levadura.

Planificación para ahorrar gastos

A finales de 2015 comenzó a planificarse el proyecto de la bodega de almacenamiento totalmente automatizada. Después de tres intensos meses de planificación y diseño, los componentes se fabricaron en la sede de KIESELMANN en Knittlingen y se entregaron en Winterthur. Esa fue la señal de salida para los nueve meses que duró la fase de montaje in situ. Un equipo de nueve personas de KIESELMANN Anlagenbau coordinó todas las fases del proyecto y garantizó el suministro completo mediante el Fluid Process Group. «Coordinar todas las fases y pasar de una a otra sin problema fue laborioso. Todos los pequeños detalles son decisivos para el éxito del proyecto: desde los aspectos importantes, como las vías de acceso despejadas, pasando por la fecha de las labores de aislamiento, la entrega y el montaje de los colectores de válvulas hasta el cableado eléctrico. Todo se combina en un calendario deportivo», explica Thomas Haas.

Automatización completa para un éxito completo

Las cifras del proyecto son impresionantes para una cervecera: 24 tanques cilindrocónicos (ZKL) con un volumen bruto de 400 hectolitros cada uno, cuatro tanques de levadura con un volumen bruto de 50 hectolitros cada uno y siete tanques CIP con 50 hectolitros por recipiente. Un empleo del mínimo personal posible para operar el equipo fue el criterio principal en la elección de la tecnología de válvula antimezcla. Se empleó un total de 400 válvulas antimezcla con cabezales de control en ocho colectores de válvulas. 300 válvulas de disco neumáticas con cabezales de control completaron la tecnología de válvulas de acero inoxidable de la casa KIESELMANN.

Para manejar y visualizar los equipos, KIESELMANN Anlagenbau ha empleado el sistema de control de proceso «brewmaxx» de ProLeit. brewmaxx es la solución óptima específica de la industria para controlar este tipo de equipos. El sistema de control de proceso ofrece algunas ventajas frente a una mera visualización. Aparte del principio «ajuste de parámetros en lugar de programación» hay que mencionar las numerosas funciones tecnológicas y específicas de las cerveceras y la interfaz de usuario normalizada en todo el sector de la producción. Además, un sistema de control de proceso es un sistema mucho más abierto que un software programado de forma individual, explica Gerhard Noel, responsable de el departamento de MSR en KIESELMANN Anlagenbau.

Toda la bodega se puede controlar directamente in situ, así como desde la oficina del maestro cervecero situada en el edificio principal. El control está dispuesto de forma clásica: el armario de distribución principal central de la bodega contiene la unidad de potencia, así como el ACP. Está conectado con los armarios de distribución descentralizados mediante Profibus DP. Los seis colectores de válvulas con los cuatro correspondientes tanques cilindro cónicos (ZKL) están equipados con un armario de distribución propio. Cada uno de estos contiene un módulo ET200M y un ASi-Bus Master, que se encarga del control de las válvulas. Esta asignación inequívoca y clara de los armarios de distribución garantiza un proceso de mantenimiento óptimo. El empleo de los cabezales de control de KIESELMANN con conexión ASI-Bus redujo al mínimo el cableado y el sistema de mangueras de las válvulas antimezcla. Por cada válvula antimezcla los ingenieros del equipo dispusieron sólo un cable de derivación para ASI-Bus y uno para el aire de control. Todo el sistema de conexiones eléctrico de los cabezales de control, así como la tecnología de medición empleada, están equipados con enchufes M12. Cada cable mide medio metro.

Las salidas del aire de control están integradas en un marco cuadrado, que sirve como distribuidor del aire de control. En un accionamiento convencional, sin cabezal de control con conexión Bus, habría que emplear tres mangueras de aire y dos cables iniciadores por cada válvula antimezcla. El suministro y el sistema interno de tuberías del equipo se realiza mediante una tubería para bebidasde 5 340 metros, de los que 900 metros de tubería están preaislados. En el montaje del sistema mecánico y eléctrico, así como en el aislamiento y puesta en marcha, se emplearon 18 800 horas de trabajo in situ. En la actualidad la nueva construcción totalmente acristalada permanece expuesta a unos aproximadamente 90 metros de los antiguos edificios existentes. Para conectar la bodega de almacenamiento con los medios de suministro y los trabajos de comunicación de la antigua construcción, KIESELMANN Anlagenbau construyó un puente de tubería de acero inoxidable de 120 metros.

Repetir éxitos

El equipo se puso en funcionamiento a principios de 2017 y permite realizar muchos procesos de forma simultánea. De este modo, por ejemplo se pueden recibir los aderezos durante el trasvase y mientras se transfiere la cerveza al filtro. También es posible emplear la función de limpieza fija del tanque con el procedimiento Cleaning In Place durante la producción. Mientras la bodega de almacenamiento totalmente automatizada funciona a toda marcha y se planifica otra fase de ampliación, los constructores de equipos de Knittlingen saben que después del proyecto viene el proyecto de seguimiento. El equipo de KIESELMANN Fluid Process Group fue recompensado por su excelente trabajo con un nuevo encargo: el equipo local de agua. Todo volvió a salir según lo previsto y el equipo se puso en marcha puntualmente en verano de 2017.